Nivel de aptitud física: capacidad que tiene el cuerpo humano para realizar una actividad física a través de las capacidades condicionales de forma eficiente.

Test de Ruffier Dickson

¿No conoces tu estado de forma? ¿Lo necesitas para rellenar el formulario de nuestra rutina de entrenamiento personalizada? Si es así, no te preocupes, simplemente hay que aplicar el Test de Ruffier-Dickson.

Este Test orientativo sirve para medir el nivel de aptitud física del deportista a través de la adaptación del corazón al esfuerzo físico. Además, no requiere de ningún material ni de una buena forma física por parte del practicante para realizarlo correctamente. ¿Estás preparado? ¡Vamos a por ello!

Pasos a seguir

  1. Medir las pulsaciones en reposo durante 1 minuto (P1).
  2. A continuación, para los hombres hay que realizar 30 sentadillas a ritmo constante y con la espalda recta en 45 segundos, mientras que para las mujeres se realizan 20 sentadillas en 30 segundos. En caso de que se termine antes, hay que continuar hasta el final.
  3. Tras el ejercicio, se vuelven a medir las pulsaciones (P2).
  4. Transcurrido 1 minuto en reposo, volvéis a medir las pulsaciones durante 1 minuto (P3).
  5. Finalmente, calculamos la valoración introduciendo los datos.

Valoración de la condición física

Nivel de condición física

¿Por qué es importante tener un buen nivel de condición física? Realizar deporte y, por lo tanto, alcanzar una forma física adecuada ayudará de forma significativa en nuestra salud. Tiene múltiples beneficios como mejorar la resistencia cardiovascular, reduce el estrés, mejora la autoestima, mejora la memoria…